Nomina Dominicana

Hemos desarrollado Nómina Dominicana específicamente para responder a los problemas, peticiones y desafíos de nuestros clientes.
Este componente contiene las funciones y procesos que permiten ejecutar el cálculo de la nómina considerando las mejores prácticas internacionales, así como las leyes y reglamentaciones vigentes para República Dominicana.

El proceso de Nómina Dominicana considera las siguientes funcionalidades:

Conceptos de Ley

Los conceptos de ley ya han sido previamente pre-configurados y probados en implementaciones previas. El sistema maneja provisiones y reservas para los derechos adquiridos y simplifica tareas como el reporte de la tesorería.

Beneficios de Ley

Vacaciones: El derecho a absentismo de vacaciones es otorgado al empleado cada vez que cumple aniversario de ingreso a la empresa.
Regalía: Monto pagado al empleado al final del año calendario. Según ley debe ser antes del 20 de diciembre, representando la doceava parte (1/12) de la remuneración total anual, este monto es exento de impuestos, siempre que no supere un sueldo básico del trabajador.
Bonificación: Al procesar cada nómina regular, se realiza automáticamente la provisión de bonificación. La ley prevé que el monto por concepto de bonificación debe ser pagado al empleado antes de cumplidos 120 días continuos luego del cierre del año fiscal.

Deducciones de Ley

Retención TSS (Exento de Impuesto)  •  Retención IRS  •  INFOTEP  •  Pagos Extras

Horas Extras: En el sistema SAP, las horas extras comprenden las horas que el empleado trabaja adicionales a las definidas en su plan de horario de trabajo diario. Estas pueden ser:
Normales  •  Extraordinarias  •  Nocturnas  •  Comisión  •  Otros Incentivos  •  Prestaciones Laborales

Preaviso: Cantidad de días específicos a ser pagados al empleado dependiendo de los años de servicio que el empleado tenga en la empresa.
Cesantía: Cantidad de días específicos a ser pagados al empleado dependiendo de los años de servicio que el empleado tenga en la empresa.
Asistencia Económica: Cantidad de días específicos a ser pagados al empleado dependiendo de los años de servicio que el empleado tenga en la empresa. (sólo en caso de fallecimiento o incapacidad física permanente).
Actualización de Novedades

En SAP, la actualización de novedades se realizará directamente en el maestro de personal. Las modificaciones pueden hacerse con fecha efectiva a futuro o fecha efectiva en el pasado, en cuyo caso el sistema calculará automáticamente el pago retroactivo.

Pago de la Nómina y Contabilización de la Nómina

Se procesaran los pagos, con cheque o crédito, según se especifique para cada empleado en sus datos. En el proceso de contabilización de la nómina se realizarán todos los asientos contables en finanzas producto del procesamiento de la nómina y se deberá actualizar automáticamente el presupuesto pagado al realizar la contabilización exitosa de la nómina.

 

GESTION DE TIEMPOS

Gestión de Tiempos

La Gestión de Tiempos está basada en la gran flexibilidad que posee el sistema para manejar múltiples planes de horario, tanto fijos como rotativos, tomando en cuenta los días feriados de ley o no laborables de la empresa. Este componente contiene las funciones y procesos que permiten ejecutar el cálculo de tiempos para República Dominicana de acuerdo a las leyes y reglamentaciones vigentes:
  • Realiza cálculos de horas normales, extras, feriadas, nocturnidad y horas no laboradas.
  • Permite representar todos los convenios de la empresa y las estipulaciones de convenio colectivo, así como sus requisitos legales.
  • Ofrece ayuda para realizar todos los procesos de HR que implican la planificación, registro y valoración del trabajo interno y externo realizado por los empleados, así como los tiempos de absentismo o ausencias, tanto justificadas como no justificadas.
  • El tiempo laborado puede ser determinado según tiempo real. Controla la hora de entrada y salida del empleado, o según tiempo teórico, en caso que se asuma que el empleado está siempre en su lugar de trabajo y sólo se registren las desviaciones sobre el horario.
  • Posee interfaces adaptadas al usuario que apoyan la entrada centralizada y descentralizada. Los administradores de tiempos, como supervisores, asistentes o personas asignadas por área, pueden procesar los datos.
  • Los resultados de la evaluación de tiempos producen conceptos por cantidades que son extraídos por la nómina para ser valorados y pagados según las condiciones o convenio específico del empleado.
ACELERADORES

Aceleradores

Nuestra  herramienta aceleradora, es el producto de un alto esfuerzo combinado con la experiencia de nuestro equipo, esta se ofrece para que sean aprovechada por las empresas en sus proyectos de implantación de sistemas. Nuestra herramienta se mantiene en constante proceso de optimización y mejora, por parte de nuestro equipo, según los requerimientos de implantación.

Acelerador de Carga Masiva:

Es una herramienta para realizar carga de datos hacia SAP ERP de forma rápida, organizada y sencilla, a través de plantillas prediseñadas. Esta herramienta es utilizada en la carga de datos de:  
  • Gestión de Personal
  • Gestión de Nómina
  • Gestión de Organización